lunes, 28 de julio de 2014

DEVOLUCIONES - PRIMERA COHORTE 2014

Tan tarde que casi es nunca, les cuento a los alumnos del primer grupo de este año de "Los usos didácticos de las nuevas tecnologías" cómo fueron sus secuencias didácticas, ya excelentemente presentadas en su momento. Seguramente algunos días después de las vacaciones estarán los certificados en el CIIE, por favor avisen si tienen cualquier duda/problema. Estos son los estudiantes aprobados, con comentarios sobre sus secuencias (los que no están acá, por favor escríbanme!): 


  • Lorena S. Roldán: Muy interesante la propuesta de trabajo con Audacity en el aula de jardín. La secuencia no cumple con la consigna en términos de formato (faltan partes solicitadas en la consigna) y por eso le falta algo de profundidad al análisis, pero alcanza igual los objetivos de la actividad. 
  • Gladis Maidana: Excelente propuesta, articula muy bien los medios tecnológicos con los fines de la enseñanza en el área de las prácticas del lenguaje. Muy buena inclusión de la teoría. Para tener en cuenta: si te interesa la escritura colaborativa y/o el trabajo de reescritura, el blog no es la mejor opción. Tal vez lo sea la wiki o google drive. 
  • Silvana L. Bomone: Excelente secuencia, muy bien justificada en cada paso. Me gusta especialmente el planteo inicial a partir de un problema y el uso propuesto para el póster digital. Lo único que propondría revisar/profundizar es en dónde aparecería la CREACIÓN como habilidad cognitiva de orden superior en la secuencia, creo que el Glogster no cumple esa función. Pero se puede discutir! 
  • Andrea L. García: Muy completa, detallada e interesante la presentación que articula la propuesta y el diseño curricular. También cómo complementás T-PACK con la propuesta de trabajo por proyectos de Ana Vacca. Un aporte: creo que podrían señalarse con más especificidad los medios tecnológicos a utilizar, seleccionados en función de los objetivos de la enseñanza. 
  • Celeste Lamaita: Buen recorrido por el marco teórico, muy buenos los criterios de evaluación (que permiten evaluar no solo los contenidos sino la actividad del alumno en relación a la propuesta cognitiva) La propuesta parece simple en términos de contenidos y recursos, pero es muy consistente y tiene mucho potencial. 
  • Sabrina Detulio C.: Al principio me preocupó la superposición de objetivos de las TIC y de la materia, pero al tratarse de Construcción de la Ciudadanía la situación es diferente y funciona perfectamente bien. No queda del todo clara la secuencia de actividades y se podrían precisar con más detalle las herramientas tecnológicas a utilizar. En lo demás, suena muy interesante. 
  • Natalín Acuña y Francisco Maya: Muy completo y complejo ¡cuántas herramientas! Teniendo en cuenta esto, sería muy importante señalar la extensión en tiempo de la secuencia y justificar cada uno de los recursos en relación a lo que aportan al aprendizaje. Por otro lado, el apartado de evaluación me parece que combina cosas de distinto orden, como criterios, recursos e indicadores de evaluación, habría que revisarlos. Destaco especialmente la "creación" que proponen como actividad congnitiva del alumno, está muy bien lograda. 
  • Mariana Lasaga: Muy buena secuencia, bien justificada y con buena articulación entre medios (los programas elegidos) y fines (los objetivos y habilidades cognitivas que se proponen al alumno). Muy buena también la progresión de actividades, de lo simple a lo complejo. 
  • Lidia Santana: Original estrategia para abordar los temas propuestos. Para mejorar: el apartado "estrategias de evaluación" podría estar mejor logrado, distinguiendo criterios de recursos para la evaluación. Además, hay algunas cosas que se podrían discutir de la argumentación, como en qué medida la propuesta es un proyecto que parte de la definición de un problema (no sé cuál sería, no está claramente planteado) o si la integración de las tecnologías puede ser un fin en sí mismo o si se trata de una herramienta, que es en realidad lo que propusimos a lo largo del curso. 
  • Sandra Esquius: Muy bueno el planteo del problema para la planificación siguiendo la propuesta de Ana Vaca. Se podría detallar más la progresión de actividades (prácticas y cognitivas) para darle más claridad a la propuesta. Por último, creo que los criterios de evaluación planteados son estrategias y no criterios, ojo. 
  • Leandro Ariel Sánchez Esquius: Excelente propuesta, muy original el uso de simulaciones para la aproximación a la historia desde el lugar de los sujetos sociales. La secuencia está muy bien explicada y argumentada, además. Revisaría, como en el caso de otros profes acá, la cuestión de los criterios de evaluación, que deben referir siempre a los contenidos/objetivos y expectativas de logro. Por otro lado, creo que Twitter puede resultar una estrategia más interesante para esta actividad, habría que ver qué usan más los estudiantes. 
  • Antonio Rivero: Felicitaciones por esta excelente propuesta, muy interesante en todos los aspectos. El trabajo con simulaciones, la justificación del software y la realización de una actividad que emula la práctica profesional posterior de los estudiantes son los aspectos que más me interesaron de tu proyecto, pero todo lo demás está al mismo nivel. Muy buenas también las inclusiones teóricas, de fuentes de este curso y de otros también. Muy buena propuesta. 
  • Nadya Ferri: Es una lástima que no hayas podido rehacer la secuencia original como pedía la consigna. Los comentarios son los mismos que la primera vez: sería conveniente precisar qué recursos digitales se utilizarían (software y hardware) y justificar en profundidad y desde la teoría cómo las herramientas digitales se ajustan a los objetivos de la enseñanza y en qué momentos y por qué se espera que los estudiantes realicen actividades de síntesis y análisis. 
  • Ana María Rodríguez Marcone: Concisa y completa la secuencia. El fuerte es la justificación, que es muy completa y muestra un trabajo de lectura muy interesante. También está bien desarrollada la cuestión de la evaluación, que tan compleja resultó en la generalidad de los trabajos. 

Cualquier duda, se ponen en contacto conmigo acá o por mail. Ha sido un gusto, espero que nos crucemos pronto otra vez (bueno, a algunos ya los reencontré en virtual)! Julieta


4 comentarios:

  1. Julieta, gracias por la devolución, ya me contaron mis compañeros las devoluciones en la última clase.
    Disculpá que te moleste, la semana pasada fui al CIIE abusar el certificado y dicen que no lo tienen, ni siquiera para que lo firmes. Podrás reclamarlo??? Ana María Rodríguez Marcone

    ResponderEliminar
  2. Julieta te molesto nuevamente, hoy fui al CIIE a reclamar los certificados, me dijeron que no tienen los datos, que todavía no los llevaste. Cada vez que pregunto me dicen algo diferente, la ultima vez que hacían los virtuales y luego los nuestros. Si vuelvo la semana próxima, seguro me dicen otra cosa. Podrás ir a reclamarlos nuevamente???? Muchas gracias!!! Ana Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María. Mil disculpas por tanta idea y vuelta, te puedo confirmar que los certificados están hechos y firmados en el CIIE. Te recomiendo que pidas hablar con Patricia de mañana, con Adriana de tarde o en su defecto con Lilian, que es la directora y está todo el tiempo. Saludos, julieta

      Eliminar
    2. Gracias, voy a seguir tu consejo, así no me dan mas vueltas!!!, buen fin de semana!!!! Ana Maria

      Eliminar