viernes, 14 de marzo de 2014

Cierre del curso de diciembre

Buenas! Primero, perdón por la demora (un papelón) y gracias por la banca, la comprensión y las palabras de aliento, fueron de mucha ayuda. La verdad es que hice lo que pude en una situación muy irregular y les tengo que agradecer por no haber enfurecido por las desprolijidades varias que le siguieron. 

Segundo, evaluaciones. Los maestros/as y profesores/as incluidos en la siguiente lista tienen aprobado el curso "Uso didáctico de las nuevas tecnologías" y en breve podrán pasar a retirar sus certificados por el CIIE. Agrego una breve devolución de cada trabajo final, también pueden mirar en los comentarios de la entrada de glogster la evaluación de sus posters virtuales grupales. Me alegra mucho en estos días de paro haberlos leído tan bien, trabajaron mucho y pusieron mucho compromiso, lectura y cabeza en sus secuencias. Gracias! Desde ya, si alguno no está me escribe chillando acá o al mail, cualquier cosa puede haber pasado en estos meses. 

  • Nora Vilela: muy completa y detallada tu secuencia, excelente la articulación con el diseño curricular de la materia. Proponés un trabajo en extenso a partir del abordaje de distintos programas como procesador de textos, ppt, cmap tools, infografías y videos en cada una de las situaciones de enseñanza, pero no sé hasta que punto lo que se le pide al alumno que haga en cada una no es lo mismo (que sintetice, que haga el cierre de la actividad). Creo que se podrían ubicar en distintos lugares de la secuencia para generar otras cosas también, en términos de habilidades cognitivas. Creo que utilizaste muy bien las TIC para mediar entre el docente y el saber (muy bueno el material sugerido) y que también aparece la idea de que el alumno se vincule con el saber a través de las TIC, pero creo que más allá de eso no llega la propuesta. Ah! Y me encantó el mapa conceptual, excelente. Muy buen trabajo. 
  • Verónica Francomano: El proyecto tiene una serie de problemas conceptuales, como la definición de contenidos y objetivos de distinto orden (algunos del aprendizaje, otros de la enseñanza, algunos vinculados a contenidos y otro a tipos de actividades). La justificación y análisis desde el marco teórico en buena y pertinente, al igual que tu opinión desde la perspectiva de Coll 
  • Sebastián Echarry: Excelente proyecto y excelente argumentación. Coincido en que en tu propuesta las TIC funcionan como amplificadoras de las actuaciones de docentes y estudiantes y me parece muy buena la justificación. Muy pertinente la cita de Jonassen y muy adecuada tu interpretación "docente céntrica" sobre Coll. 
  • Karina Asla y Claudia Correa: Me intrigó la frase "Las Tic se presentan como instrumentos importantes para promover el aprendizaje, tanto del punto de vista cuantitativo, como del cualitativo", me gustaría que la pudieran ampliar! Además de la justificación desde la bibliografía, me gustó mucho la propuesta de trabajo (quiero ver a esos nenes disfrazados!), muy buena la articulación entre cada uno de los momentos de la secuencia. 
  • Yamila Bochenek: Excelente tu muy personal reflexión sobre Coll, aunque no comparto que el uso más extendido sea como herramienta mediadora entre docentes y alumnos (me parece más que docentes y alumnos las tenemos incorporadas a nuestra tarea como tales y que por eso los usos más extendidos son alumnos/saber y docente/saber). Respecto a la secuencia, muy bien por la inclusión de referencias textuales del diseño curricular. Para hacer la secuencia mejor aun, creo que podrían incluir alguna de las herramientas que vimos en el curso para que armen las conclusiones grupales y las presenten a sus compañeros, algunas de ellas les ayudarían a profundizar el análisis u organizar lógicamente los pasos de sus razonamientos. 
  • Luciana Bres: Muy completa y detallada la secuencia, excelente justificación y análisis desde la bibliografía y excelente reflexión personal sobre Coll (bien anclada en un diagnóstico de la situación de la escuela y la tuya en particular)
  • Ayelén Casanovas: Buena la planificación, interesante el uso doble del cmap tools. Creo que sería importante que revises los diseños curriculares de la materia, porque proponés una perspectiva casi individual de la identidad y dejás en un segundo plano los aspectos culturales, que son los que pone en valor el diseño. Desde ahí podés pensar y repensar los objetivos y algo de la dinámica de la secuencia, como construir de lo individual a lo colectivo, por ejemplo. Por otro lado, coincido en lo que señalás desde Coll respecto a la revisión de los diseños, aunque "cultura, comunicación y sociedad" los incorpora como contenido (uno de los pocos espacios que lo hace), sin proponer su uso como herramienta para potenciar los aprendizajes. 
  • Gisel Castillo: Buena la propuesta, aunque creo que habría que trabajar más la elección de los recursos ¿por qué un blog? (de paso: falta la justificación!!) Si el proceso que se le pide al estudiante es una reflexión individual que ponga en diálogo su obra con un movimiento artístico ¿por qué elegir un espacio público para exponer los resultados? Por otro lado ¿el resultado de la actividad serían 25-30 blogs nuevos? ¿qué se hace con ellos? ¿quién los ve? Creo que el trabajo se enriquecería mucho si se incorporara una instancia colaborativa de diálogo, crítica y producción (de la galería y el blog, no de la obra). A la reflexión sobre el texto de Coll también le falta. 
  • Ana María Condorí: Sobre Coll, presentás un resumen textual y no una reflexión personal, así que este punto no cumple con la consigna. Me gustó mucho la propuesta y la justificación analítica que hacés. Creo que se podría enriquecer registrando en formato digital las producciones finales y dándoles un destino más allá de las paredes del aula. Para pensarlo. 
  • María del Valle Fiori: Excelente reflexión desde Coll, me gustó la claridad de la frase "las TIC por si solas no van a transformar la enseñanza". Es buena la propuesta de trabajo también y está muy bien justificada. Una única indicación sería que revises tanto los objetivos generales como los de las actividades, porque no están directamente relacionados con el aprendizaje de los estudiantes sino que mezclan varias cosas (lo que antes llamábamos objetivos procedimentales con conceptuales y además de uso de las TIC) y faltan los criterios de evaluación. Por otro lado, como sugerencia te propongo pensar en distintos temas o enfoques para cada grupo y que la puesta en común de los posters de cada uno sea parte de la actividad misma, como un quinto momento. 
  • Gabriela Giorgi: Me gusta tu reflexión sobre Coll, aunque me parece que le falta elaboración personal y por un momento me hizo asustar, porque parece que hace responsables también a los alumnos de los usos poco innovadores que a veces se realizan. La secuencia es corta y clara, va al punto y creo que lograría movilizar las habilidades cognitivas que se propone y se articula muy bien con los diseños curriculares del nivel. 
  • Marcela Petrolo: Muy buena tu lectura de Coll, aportando una mirada desde la especificidad del nivel inicial y con una opinión muy clara. Coincido en que este habría que haberle hecho más lugar a inicial, porque la propuesta orientada hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior también se puede pensar para chicos más chicos. La secuencia también es buena (corta, clara y posible), aunque se podría haber profundizado en la justificación desde el marco teórico. 
  • Florencia Jerez: Muy buena la secuencia, es importante retomar lo que viene de los diseños respecto a otros temas de la salud que se incorporan a lo que hoy se entiende por educación física (aunque no entiendo qué tiene que ver el cambio climático!). Me gustó tu análisis de Coll desde la especificidad de tu disciplina. 
  • Silvina Pastrana y Karina Morales: La secuencia "Informadísimos" es excelente, muy bien planificada y muy bien articulada con los conceptos teóricos del curso. Se ponen cosas muy interesantes en juego al transformar unos formatos en otra cosa (video en noticia, por ejemplo), muy buena propuesta. Me gustó lo de la "topología de Coll!"! jajaja, no sé si es un error de tipeo porque lo escriben varias veces, ojo. 
  • Laura Saluzzi: Lo más interesante de tu trabajo final me parece que es que partiste del diseño tecnológico real de la escuela en la que llevarías adelante la secuencia y que hiciste explícitos los fundamentos pedagógicos que tienen que ver con tus convicciones y formas de entender la educación, ambos puntos muy valiosos como punto de partida. Más allá de esto, tu secuencia es excelente, propone un uso semiprofesional de las herramientas disponibles que hace que los estudiantes puedan estar más cerca de las formas de producción visual actuales. Está muy buena la propuesta de trabajar con celulares también, pero no descartes la cámara de la netbook misma, que viene incorporada. 
  • Aracelli Collantes: Mucha producción personal, excelente. Me alegra que te haya servido el curso y destaco de tu elaboración sobre Coll este fragmento "Habría que buscar estrategias para “invadir” la tranquilidad de su práctica y ponerlo ante el desafío enriquecedor e innovador de la implementación de estas herramientas. Muchas veces son los mismos alumnos los que nos plantean este camino." Por otro lado, la secuencia es espectacular, con una idea muy original y una formulación muy detallada y muy atenta a los marcos conceptuales que hemos abordado en el curso. Geniales las herramientas y geniales las formas de uso sugeridas. MB 10 Felicitado!
  • Beatriz Ruedaz Lauría: Muy bien la justificación, la reflexión personal y la secuencia. Lamento que te resulte complejo pensar formas de inclusión de las TIC en la clase de plástica, pero no te preocupes porque estamos todos en los mismo y cada uno en lo suyo. Creo que el camino es pensar cómo se usan las tecnologías en la producción extramuros de la disciplinas que enseñamos y en el caso de las artes visuales la inclusión no sólo tiene que ver con la difusión sino con la producción misma de obras. Es un campo muy fértil y la escuela viene muy atrás con eso!
  • Alejandra Zarategui: Primero, me resultó raro que entregaras el trabajo en un ppt y no en un formato de procesador de textos como word ¿fue por algo en especial? La secuencia, su justificación y la reflexión sobre el texto de Coll están bien, creo que se podría enriquecer la propuesta pensando en actividades que no fueran posibles de realizar sin la presencia de las tecnologías, porque tanto la producción, como su enriquecimiento audiovisual como su coevaluación a partir del intercambio con los compañeros se pueden llevar adelante sin el procesador de textos o el blog ¿qué cosas nuevas podría aportar la incorporación de las TIC? ¿y en términos de habilidades cognitivas? 
  • Gustavo Terradas: Muy buena la propuesta de secuencia, muy novedosa la posibilidad de integrar matemática y deporte, además de agregar la síntesis en formato de infografía. Creo que el momento de la puesta en común de esas producciones sería particularmente significativo. 
  • Mariela Chillón: Muy completa y original la secuencia. Por un momento, casi muero infartada cuando leí la palabra "afiche", pero por suerte me pude recuperar. Creo que una propuesta interesante sería también mirar afiches o producciones audiovisuales que siguen la misma ley, que puedan ser modelos para las producciones que ellos mismos tienen que realizar. Y excelente la propuesta de partir de una obra hecha en la escuela!
  • Claudia Francomano: Coincido con la necesidad de revisar los diseños curriculares, como he dicho más arriba. Me gustaría saber de dónde sale la propuesta de usar el videojuego (sólo dos propuestas los usan) y por qué elegiste este ¿qué pensás que va a aportar? ¿vos jugaste alguna vez? ¿en qué contexto? Muy bueno el análisis desde los marcos teóricos. 
  • Marcela Ochoa: qué decir de tu evaluación... como siempre, un placer leerte. Excelente. 
  • Paula Barral: Muy exhaustiva tu reflexión sobre Coll, excelente análisis bien plantado desde el rol docente en nuestro particular contexto. También es muy buena la justificación teórica de la propuesta, coincido en que estaría ubicada en el eje IV de la clasificación propuesta por Coll y que hay análisis, comprensión y creación. La secuencia es sencilla y contundente, un ejemplo de cómo lo simple puede desplegar habilidades complejas. Gracias por incluir la consigna para los alumnos en la presentación! 

Tres devoluciones para (casi) todos: 
  • Suena básico, pero está bueno que cuando entregan un trabajo en formato digital pongan su nombre en algún lugar del contenido del archivo y no sólo en el mail donde lo adjuntan. 
  • La evaluación debe evaluar hasta que punto se lograron los objetivos de la enseñanza, en relación a los contenidos propuestos. No podemos sólo evaluar cuestiones habilidades o compromisos! Me cuentan los medios de la evaluación, pero no los criterios. 
  • Considero que no es necesario incluir el manejo de un software o el desarrollo de habilidades con las TIC como objetivo de las tareas de clase, por varios motivos. Uno es que en la mayoría de los casos no están incluidas en los diseños curriculares. Otra es que nuestra propuesta en el curso es que las TIC tienen que servir para enseñar lo que tenemos que enseñar, es decir, las proponemos como un medio y no como un fin. 


Bueno, eso es todo ¡¡Nada más y nada menos!! Ha sido un placer, el grupo que se armó fue realmente muy interesante, muy inquieto y muy formado. Con algunos ya nos vimos en febrero, con otros nos veremos pronto en algún lado, esto es un pañuelo. 


MUY IMPORTANTE: necesito chequear la ortografía de sus nombres y sus DNI, para hacer la planilla y los certificados correctos y completos. Para no publicar sus datos acá, les pido a cada uno de Uds. que complete los campos de esta encuesta. Así los leo sólo yo y los comparo con la lista de inscripción. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario